buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Salud Municipal destaca lucha contra el Covid

La situación orilló a la toma de decisiones a marchas forzadas, a fin de limitar la movilidad tanto en calles, como en sitios concurridos

Salud Municipal destaca lucha contra el Covid

La Dirección de Salud Municipal de Huatabampo destacó las acciones que se han implementado en la lucha contra el Covid-19, cuyo primer caso positivo que se reportó en el municipio fue el 4 de abril de 2020.

Eduardo Méndez Cabrera, aseguró que, al registrarse la primera persona infectada con el virus, se tuvieron que implementar filtros de salud en las entradas de Huatabampo

imagen-cuerpo

Para el día 6 de abril, ya funcionaban de día y de noche. “los filtros eran operados con personal de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública, Policía Estatal, Marina, Guardia Nacional y otras dependencias”

Recordó el 16 de abril ya se contabilizaban 14 casos positivos de Covid-19 situándose con Hermosillo y San Luis Río Colorado entre los tres municipios con más casos en todo el estado.

imagen-cuerpo

“Esta situación nos puso a marchas forzadas a tomar decisiones importantes, tales como limitar la movilidad en las principales calles del centro, cerrar tianguis, limitar o restringir el acceso a la ciudad de personas no residentes del Municipio. Aun sabiendo que nos exponíamos y también teníamos temor de infectarnos decidimos estar al frente en todo momento,” expresó.

Méndez Cabrera expuso que a pesar que la Ley de protección a la información evitó que se pudiera tener conocimiento como dirección de Salud sobre las personas que resultaban positivas al Covid-19, se dieron a la tarea de sanitizar las áreas y acercar despensas generosas de alimentos incluyendo agua purificada, medicamentos y asesoría médica durante la evaluación de la enfermedad. 

imagen-cuerpo

“Las familias tenían que estar en cuarentena, ya que si salían ponían en riesgo a más personas. Por respeto y privacidad no tomamos nunca evidencia fotográfica de ello, pero fueron muchísimas personas a las que pudimos ayudar,” resaltó.

Espontáneamente y en solidaridad con nuestro trabajo y las personas más vulnerables y que estaban expuestas en primera línea, personas, empresas e Instituciones nos proporcionaron ayuda con agua de sabores, gel desinfectante, alimentos, cubrebocas N95, caretas de protección etc.

imagen-cuerpo

“Pudimos además entregar equipos de protección de parte del H. Ayuntamiento al Hospital General del Bajo Río Mayo, IMSS, Cruz Roja, entre otras áreas de Salud

Agradeció el apoyo de los medios de comunicación, instituciones educativas y empresas en la lucha contra el Covid-19.

imagen-cuerpo