buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

SAT cancela cuentas de fedatarios públicos; 42 son de Sonora

El no presentar su renovación orilla a la dependencia federal a la medida

SAT cancela cuentas de fedatarios públicos; 42 son de Sonora

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cancelará las atribuciones de mil 22 fedatarios públicos; es decir, notarios y corredores públicos por no presentaron su renovación al Sistema de Inscripciones en el RFC a través de fedatarios públicos por Medios Remotos, o por incumplir con la documentación, y de estos, 42 corresponden al Estado de Sonora.

José Julio Rascón Soria, presidente del Colegio de Notarios de Sonora, explicó que, el servicio que los notarios, que aparece en la lista, prestaban era el servicio de inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para que ya salieran los clientes con la escritura, con el acta constitutiva y el registro.

“El SAT, por disposición oficial por su normativa solicitó a los notarios que estaban inscritos que se validaron con algunos requisitos y documentación, y son más de mil notarios en el País y no hubo el interés suficiente, y entonces el SAT dice que ya no van a poder inscribir por medios remotos.

“La única consecuencia es que, cuando alguien vaya a constituir una sociedad ante un notario, si ese notario es de los que salió en la lista, no va a poder inscribirte por medios remotos y darte el RFC”, indicó.

De acuerdo a Rascón Soria, no hay ninguna otra consecuencia de tipo administrativa, pues si estos notarios de la lista vuelven a hacer el trámite para trabajar bajo el modelo remoto, podrán prestar el servicio nuevamente.

Uno de los nombres en la lista que resaltó entre cientos, fue el de la ex secretaria de Gobernación del Gobierno Federal Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, con la Notaría Pública 182 en la Ciudad de México.

Por medio de su cuenta de Twitter, Sánchez Cordero dijo “Como es público, estuve muchos años con licencia de notaria con motivo del ejercicio de distintos cargos. Por ello no actualizo mi registro al SAT, será necesario hacerlo cuando me reincorpore a la notaría y entonces haré el trámite correspondiente.

imagen-cuerpo