buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Se dispara adicción la tecnológica

Sicóloga alerta sobre el uso excesivo de teléfonos, redes y videojuegos

Se dispara adicción la tecnológica

El uso excesivo de la tecnología por parte de niños y jóvenes les está generando fuertes problemas mentales, situación que está prendiendo los focos de alerta en el sur de Sonora, declaró María Eugenia Cinco Ochoa.

La psicóloga del Centro Integral de Salud Mental de Navojoa, dijo que, a raíz de la pandemia, se han detonado conductas disruptivas en los menores.

Explicó que la adicción tecnológica se traduce en ansiedad, desespero y rebeldía por parte de los infantes que abusan de los videojuegos, las redes sociales, computadoras y teléfonos móviles.

“Nos han llegado papás asustados y en shock, porque se dieron cuenta que sus hijos hablan con personas desconocidas y más grandes. El vocabulario que utilizan está súper elevado para su edad, por tanto, esto es motivo de alerta,” explicó.

imagen-cuerpo

La especialista comentó que los padres con tal de mantener ocupados a sus hijos, les liberan los teléfonos y las redes sociales, sin imaginar el gran daño emocional que les están causando.

“Los tiempos que estamos viviendo son muy complicados, porque ahora ambos padres tienen que trabajar. Creen que, con regarles celulares y autorizarles el uso de las redes sociales, van a mantenerlos ocupados, pero no se dan cuenta que también los están haciendo adictivos a las tecnologías, “aseguró.

Precisó que la reciente caída de las redes sociales por espacio de seis horas, generó crisis de ansiedad en la mayoría de los usuarios, algunos de ellos incluso, por cuestiones laborales.

“A los padres nos cuesta restringir, yo creo que es el mal de la mayoría. A veces por los tiempos y el cansancio por el trabajo, lo que hacemos es dejar a nuestros hijos que jueguen videojuegos, que interactúen en las redes sociales o bien, que sigan en los teléfonos celulares, sin pensar que eso puede ocasionarle mayor adicción,” alertó.

La psicóloga recomendó a los padres monitorear los teléfonos celulares de sus hijos, para evitar que se presenten los conflictos mentales.

“Una alternativa es restringir los tiempos para el uso de la tecnología, tenemos que hacer que hagan ejercicio y que vuelvan a socializar, para que no se hagan dependientes,” aseveró.