buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sonora, el estado con más pena máxima por abortar

Las sanciones son estrictas; comprende multa económica y no se contempla el trabajo comunitario

Sonora, el estado con más pena máxima por abortar

Sonora es de las entidades con mayores penas por aborto, con penas de entre un año y hasta seis años de la privación de la libertad, de acuerdo al Grupo de Información de en Reproducción Elegida (GIRE).

Las personas en Sonora además pueden contemplar de los 20 a los 200 UMAS, que son casi 18 mil pesos, además no se contemplan trabajo en favor de la comunidad, medidas alternativas o reparación del daño, mientras que en otras entidades si hay estas alternativas.

Esto de acuerdo a una base de datos elaborada de GIRE, con base a los códigos penal y federal hasta julio de 2018.

Este 28 de septiembre, el colectivo feminista de Marea Verde realizará una serie de actividades por el Día de Acción global por un Aborto Legal y Seguro en seis municipios de Sonora.

De acuerdo a la publicación de este colectivo la primera actividad será en Cajeme, con una manifestación, firma de pliego petitorio y mesa de información en la plaza Álvaro Obregón a las 10:00 de la mañana.

En Hermosillo se realizará una marcha y caravana en las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora a las 4:30 de la tarde, mientras que en Peñasco se instalará una mesa de información a las 5:00 de la tarde en la plaza La Madre.

En Caborca habrá una manifestación en la plaza 6 de abril a las 5:30 de la tarde y a la misma hora en Navojoa una mesa de información en la plaza Santa Fe Spring.

Mientras que en el municipio de Magdalena a las 6:00, se realizará la instalación de una mesa de información en la plaza municipal.

Actualmente de acuerdo a un comunicado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero del 28 de septiembre de 2020, en Sonora hay tres causales, violación, riesgo para la vida de las mujeres e imprudencial.

imagen-cuerpo