buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

SUSPENDEN ELECCIÓN DE REGIDOR ÉTNICO EN NAVOJOA

Debido a la baja asistencia de aspirantes

SUSPENDEN ELECCIÓN DE REGIDOR ÉTNICO EN NAVOJOA

La elección de regidor étnico de Navojoa, que se realizaría  en el "ramadón" tradicional de Tierra Blanca Tesia, fue aplazada para el domingo 3 debido a la baja asistencia de aspirantes.

 Esta decisión fue tomada por los cuatro gobernadores tradicionales mayos que avalarían este proceso, quienes confiaron que en la nueva fecha habrá mayor afluencia por ser día inhábil.

 "Muchos querían participar, pero no pudieron llegar por cuestiones de trabajo, por lo que mejor decidimos dar otra oportunidad en el entendido de que ahora sí, el domingo, se elegirá al regidor, asistan o no asistan muchos", dijo a Diario del Mayo Juan Pérez Gil, asesor y vocero de los gobernadores David Valenzuela Alamea, Aguileo Félix Ayala, Juan de Dios Osuna Valenzuela y Santos Feliciano López Cota.

Ratificó que en la elección, que empezará a las 10 de la mañana, no participará el Instituto Estatal Electoral como organizador del evento, sino que éste estará a cargo de los gobernadores tradicionales, como máxima autoridad de la etnia, quienes definirán ese mismo día los mecanismos de proceso.

Dijo que, de acuerdo a la convocatoria, la invitación es abierta para quien desee registrarse y exponer sus aspiraciones para la regiduría étnica.

Pérez Gil confió en que las elecciones del domingo se desarrollarán en forma tranquila, sin irregularidades, caso contrario a las realizadas en Huatabampo, convocadas por el IEE y que causaron mucha inconformidad y divisionismo al no apegarse a los usos y costumbres de la Tribu Mayo.