buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Toman ejidatarios carretera federal

Campesinos de Capetamaya reclaman terrenos o que se les indemnice por el despojo de mil 670 hectáreas

Toman ejidatarios carretera federal

Miembros del Ejido Antonio Rosales Capetamaya tomaron el viernes la carretera federal México 15, a la salida sur de Navojoa, con el fin de exigir justicia por el presunto despojo de mil 670 hectáreas que recibieron por una resolución presidencial de 1961.

Los campesinos aclararon que se trató de una “toma simbólica”, porque sólo fue en dos carriles, los de sur a norte, con una duración de dos horas, además de que cada 15 minutos daban tiempo para que circularan los vehículos.

“Pero si no tenemos una respuesta favorable en un término de 15 a 20 días, como nos lo prometieron funcionarios federales, el bloqueo será total y más fuerte”, aseguró Arturo Osorio Valenzuela, asesor jurídico de los ejidatarios y quien encabezó la movilización, realizada a la altura de la planta cervecera.

Dijo que la exigencia es que les devuelvan los terrenos “donde operan ilegalmente la cervecería y otras empresas instaladas en el Parque Industrial, además del área de enfrente donde hay terrenos agrícolas, y si no se puede esto, pues la otra opción es la indemnización de 160 ejidatarios, a 350 mil pesos por hectárea”.

“Ya han sido muchos años de lucha, en donde ha habido hasta actos violentos, ya estamos cansados y por eso exigimos justicia por parte de las autoridades agrarias y de la Secretaría de Hacienda”, afirmó.

Durante la protesta también habló Jesús Román Zamorano, dirigente de El Poder del Pueblo de Navojoa, quien aseguró que la compañía cervecera no sólo opera en forma ilegal, sino que, además, durante casi 30 años se ha acabado el agua de este Municipio con la operación de sus pozos.

Los manifestantes confiaron en que el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, los apoyará en esta demanda, a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron, ya dio instrucciones de solución.