buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Trigo, única opción debido a la falta de agua en Sonora

Productores agrícolas de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora, se preparan para la siembra del ciclo agrícola 2021-2022

Trigo, única opción debido a la falta de agua en Sonora

Rodolfo Elías Rodríguez Flores indicó que a diferencia del 2020-2021 que se autorizó una importante área de maíz, este ciclo se reduce considerablemente, ante la falta de agua.

El presidente de Uspruss apuntó que, aunque no se limitará el área de siembra, sí el tipo de cultivo, por lo que seguirá prevaleciendo el trigo en el Valle del Yaqui.

En el caso de este organismo, dijo que se van a establecer 6 mil hectáreas de trigo cristalino, principalmente, “los productores ya se están preparando con los trámites para acceder a los créditos y realizar los trabajos del terreno”.

Recordó que el ciclo agrícola 2020-2021 se sembraron mil hectáreas de maíz y cinco mil de trigo.

Ahora se tiene que optimizar el vital líquido, porque si no se registran lluvias en invierno, el panorama podría ser crítico para los primeros cultivos del 2022-2023.

Entre que no hay agua y los altos costos de los insumos para la siembra, subrayó que el panorama no es muy alentador para el productor agrícola, “Vamos a esperar si el Gobierno Federal destina recursos para incentivar la actividad agrícola.