buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Urge nombrar al cronista de la ciudad

A tres años de la muerte del anterior, Navojoa no cuenta con alguien que dé certidumbre a su pasado histórico

Urge nombrar al cronista de la ciudad

Un llamado para que se apresure a nombrar al cronista de la ciudad de Navojoa hizo Arnoldo Ramírez de los Reyes al alcalde Mario Martín Martínez Bojórquez.

Y es que a casi tres años de la muerte del entonces cronista, don Manuel Hernández Salomón, esta figura sigue acéfala en el Municipio.

“Yo creo que es muy importante tener esta figura y presencia en Navojoa, ya que se tendría a quien acudir cuando haya alguna duda sobre los orígenes de la ciudad y se lleven a cabo eventos que actualmente no se están registrando,” expresó.

Dan Manuel Hernández Salomón fungió como Cronista de la ciudad por más de 30 años por convicción propia.

Arnoldo Ramírez aseguró que desafortunadamente el tema de la cultura e historia no interesa mucho a los gobiernos.

“Quiero pensar que ahora sí en este trienio con 'Mayito' Martínez habrá una respuesta favorable. Los navojoenses estamos esperando a esa persona que medirá la intensidad histórica de los eventos,” indicó.

Comentó que es importante que las futuras generaciones sepan los orígenes de la ciudad y lo que está pasando desde el punto de vista histórico.

Admitió que tiene el interés de ser el sucesor de Don Manuel Hernández Salomón y precisó que existen muchas otras personas muy valiosas para llegar a este cargo.

Uno de ellos, dijo, es el maestro Francisco Morales Espinoza, catedrático de la Universidad de Sonora, que realiza cada año coloquios de historia.

Arnoldo de los Reyes mencionó que tiene seis libros editados, entre ellos Santa María de Náabowa, entre la historia y la poesía.

El poeta de los Reyes nació en Ures, Sonora, pero llegó a Navojoa hace 50 años a dar clases en educación especial.

“Mi primera base de maestro me a diera en Navojoa, en 1975, desde entonces vivo, amo y quiero esta tierra como si hubiera nacido aquí,” compartió.