buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Condusef advierte de las ´comisiones ocultas´ al usar tu tarjeta

Este cargo extra, que representa entre el 3 y el 5 por ciento del total a pagar, se aplica exclusivamente en ciertas transacciones

Condusef advierte de las ´comisiones ocultas´ al usar tu tarjeta

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha informado que en muchos establecimientos comerciales, se ha observado una práctica que perjudica a clientes: la imposición de comisiones adicionales por el uso de terminales para pagos electrónicos.

Este cargo extra, que representa entre el 3 y el 5 por ciento del total a pagar, se aplica exclusivamente a transacciones realizadas con tarjetas de débito o crédito, por la comisión que suelen aplicar diversas terminales.

Por esta razón, la Condusef ha aclarado que, aunque actualmente no existe una ley o norma que prohíba esta acción por parte de los comercios, sí proporciona orientación sobre cómo evitar estos cargos adicionales.

Esta práctica contraviene los acuerdos entre los comercios y los bancos, ya que los contratos para el uso de terminales punto de venta establecen claramente que el costo de este servicio no debe añadirse al precio de los bienes y servicios ofrecidos a los clientes.

ACCIONES SUGERIDAS POR LA CONDUSEF

Ante esta situación, la Condusef sugiere diversas acciones para evitar o remediar el cobro indebido:

  • Optar por anular la compra o el servicio y dirigirse a otro local que no aplique comisiones adicionales.
  • Registrar una queja ante el banco responsable de la Terminal Punto de Venta (TPV).
  • En caso de no obtener respuesta a la queja, contactar a la Condusef para recibir orientación o acudir a Profeco.

DENUNCIA MALAS PRÁCTICAS

Si te percatas de que un establecimiento te ha cobrado una comisión adicional de manera indebida, puedes denunciarlo realizando una llamada al número 800 999 8080.

Al presentar la denuncia ante la Condusef, no será necesario proporcionar pruebas o datos personales, pero sí deberás indicar el nombre del proveedor, el producto o servicio adquirido, la irregularidad detectada, la dirección o ubicación del establecimiento y la fecha de la transacción.