buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Costoso cancelar Acueducto Independencia: AMLO

Fue lo que declaró el presidente ante la solicitud de Cuauhtémoc Cárdenas realizada en la visita a la tribu Yaqui

Costoso cancelar Acueducto Independencia: AMLO

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a territorio Yaqui el día de ayer, se contó con la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como invitado especial, quien realizó la petición de cancelar el Acueducto Independencia.

El mandatario ha declarado que tomar esa decisión sería muy costosa debido a que ya existe una inversión y que además con los acuerdos que se tomaron de entregar  agua suficiente a los pueblos se puede resolver los conflictos de división que existen a raíz del proyecto del acueducto.

Aún así mencionó que se analizará la petición con calma ya que no es un tema fácil de sí o no, se debe buscar la manera de velar por la justicia de de los pueblos yaquis.

Asimismo el Presidente indicó que la inversión que se realiza en la infraestructura busca evitar el desperdicio y no sólo se trata de extraer agua, sino de asegurar el abasto para la comunidad y, además, serán rehabilitados todos los sistemas de riego.

"Pensamos que nos va a alcanzar, porque también hay mucho desperdicio de agua, como no se invertía en infraestructura hidráulica, no se están recubriendo los canales para que el agua no se desperdicie y ahora la inversión que vamos a hacer va en ese sentido".

López Obrador señaló que los pueblos yaquis no tienen agua, ni siquiera para uso doméstico, y el compromiso del gobierno es asegurar el abasto con infraestructura moderna.

 "Por primera vez, los pueblos originarios van a manejar un distrito de riego en el país y van a ser los yaquis. Estamos contemplando una inversión total de cerca de 12 mil millones de pesos. Tenemos trabajando servidores públicos, a los que les agradezco mucho porque se han ido allá, porque tenemos 27 meses nada más, debemos terminar a finales del 2023, para hacer los canales y poder regar hasta 60 mil hectáreas". finalizó.